CUIDADORES SOSTENIBLES (Cuidado del Adulto- Adulto Mayor y pacientes domiciliarios)

Dirigido a: la comunidad / personal geriátrico y/o la familia/ enfermeros / aux. De enfermería, cuidadores, etc.

  • Inicio: lunes 17/10/2022
  • Duración. 5 encuentros presenciales de 3 horas de duración cada uno
  • Horarios: Lunes  16 a 19hs
  • Lugar: Adolfo Alsina 1765, florida, Vicente López
  • Docentes: Enf. Ranalli Adriana
  • Modalidad: curso teórico – practico
  • Se entrega certificado de aprobación

Perfil del cursante: Capacitado para el apoyo o sustitución para las ABVD (Actividades Básicas de la Vida Diaria, higiene, confort, alimentación, vestido, recreación) del adulto-adulto mayor, que por diversos motivos no pueden cumplir por sí solas.

Valores: inscripción $1000 (mil pesos) y cuota de  $3000 (única cuota de tres mil pesos)

CUIDADORES SOSTENIBLES (Cuidado del Adulto- Adulto Mayor y pacientes domiciliarios)

FUNDAMENTACIÓN

El fenómeno del envejecimiento de la población se produce por el efecto combinado del incremento de la esperanza de vida y de la reducción de la natalidad. Esto genera modificaciones en los escenarios de intervención médica, sanitaria, educativa, social y legal.

El incremento de la proporción de personas mayores de 80 años sobre el total de la población, es el principal indicador de la necesidad de desarrollo de servicios sociales y sanitarios que garanticen su bienestar. Si bien se señala que la vejez no es sinónimo de discapacidad y que la mayoría de los adultos mayores transitan la vejez libre de dependencia, después de los 80 años de edad se elevan significativamente las posibilidades de adquirir una discapacidad y con ello se registran mayores niveles de dependencia. El Censo 2010 nos arroja que, de las 378.840 personas mayores de 80, 202.929 presentan limitaciones en la actividad, es decir un 53,6 % de ellas. Asimismo, agregamos a este grupo que, por diferentes patologías, accidentes o situaciones, al Adulto joven que lo llevaron a encontrarse en similares situaciones de dependencia. En este contexto, la dependencia, entendida como la situación de necesidad en la que una persona requiere de la ayuda de otro/s para realizar las actividades de la vida diaria, se convierte en un problema importante y de gran envergadura por sus implicaciones sociales, psicológicas, económicas, políticas y familiares.

De manera que no solo el envejecimiento de la población modifica las pautas de demanda de los cuidados progresivos y prolongados, institucionales y extrainstitucionales. Si bien se evidencia que la mayor parte de la atención a los adultos y adultos mayores recae en sus familiares. Actualmente, la estructura nuclear tradicional da lugar a otras formas de organización familiar: familias resultantes de nuevos matrimonios y monoparentales; desaparición progresiva de la familia extensa (en la que conviven varias generaciones bajo el mismo techo), reemplazada por familias nucleares (en la que conviven sólo dos generaciones o solo adultos mayores bajo el mismo techo) con características de familia extensa modificada con proximidad geográfica. Los cuidados familiares no remunerados (cuidadores informales) proporcionan hasta un 90% de la atención a largo plazo en el hogar que necesitan los adultos. Los cónyuges cuidadores, en comparación con los hijos, se enfrentan a mayores desafíos, ya que son más propensos a vivir con la persona a quien cuida, tienen pocas opciones de asumir el papel de cuidador, son menos conscientes del impacto que el cuidado genera en ellos y son más vulnerables debido a su edad avanzada y a las posibles comorbilidades asociadas. De manera que la ayuda domiciliaria juega un rol fundamental para la reducción de la sobrecarga de dichos cuidadores (Adelman, 2014).

Los cambios en las estructuras familiares y la integración en el mundo laboral de las mujeres (tradicionalmente encargadas de cuidar a los miembros más débiles de su comunidad) han debilitado la capacidad de las familias, para cuidar a sus mayores. Como consecuencia, se han generado nuevos modelos de atención, generalmente centrados en la propia vivienda de las personas, evitando institucionalizaciones (Kalache, 2005). La integralidad de los programas para la asistencia, los cuidados y el apoyo a personas mayores con dependencia abarca la atención de factores sanitarios, sociales y ambientales. La variedad de servicios que involucran se caracterizan por estar centrados en satisfacer las necesidades de las personas mayores con dependencia, pero trascienden la esfera individual en todas sus dimensiones y se proyectan sobre la comunidad y la sociedad en general en procura de salvaguardar simultáneamente sus derechos, su autonomía, su capacidad de decisión y su plena integración social. Desde esta perspectiva este curso brinda herramientas de capacitación tanto para la Comunidad y/o la familia que cumplan con el rol de Cuidadores sostenibles. En este sentido, los cuidados domiciliarios juegan un papel fundamental en la atención de las personas mayores (adulto y adulto mayor) frágiles, con dificultad en su autonomía y de personas con discapacidad que requieren de apoyos sociales. 

OBJETIVO GENERAL

Formar recurso humano con el objetivo de propiciar e incrementar la autonomía del Adulto- Adulto Mayor con algún grado de dependencia, derivado de alguna condición de salud.

 

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

  •       Adquirir técnicas y habilidades para el cuidado, movilidad, atención, administración de medicamentos, higiene y confort de los pacientes.
  •       Propiciar el bienestar psicosocial de los pacientes.
  •       Incorporar herramientas para fomentar el autocuidado, la autonomía, fomentar hábitos saludables.
  •       Adquirir conocimientos básicos sobre prevención de riesgos, pautas de alarma y primeros auxilios.

ORGANIZACIÓN DE CONTENIDOS

Unidad I: INTRODUCCION AL SERVICIO DEL CUIDADO, LA ATENCIÓN DEL ADULTO- ADULTO MAYOR, INCUMBENCIAS DEL CUIDADOR. El rol del cuidador. Comunicación, registro. Relación cuidador-paciente. Ética del cuidador: concepto. Secreto profesional. Límites e incumbencias.

Unidad II: CUIDADOS Y PROMOCIÓN DE LA SALUD DEL ADULTO MAYOR. Prevención de accidentes.

Unidad III: PATOLOGÍAS PROPIAS DE LA EDAD. Enfermedades con compromiso psicológico. Pacientes terminales. Alimentación y nutrición de acuerdo a su estado general. Absorción, metabolización y excreción de las drogas.

Unidad IV: ASPECTOS GENERALES DE LA HIGIENE CORPORAL. Técnica de higiene y confort integral en el adulto mayor. Baño en cama y cambio de pañales. Vestimentas. Técnica de mecánica corporal y movilización del paciente en cama. Técnica de cambio de ropa de cama. Nociones básicas e higiene bucal. Higiene de prótesis. Detección de complicaciones bucales.

Unidad V: SOBRE LAS PATOLOGÍAS CLÍNICAS QUE AFECTAN AL ADULTO. Conceptos generales, afecciones, clasificación e higiene del pie. Micosis y curación a nivel externo. Mal formaciones óseas. Cuidado de la piel y pie diabético. Mantenimiento de las uñas y detección de problemas. Pautas de alarma.

Unidad VI: LOS VÍNCULOS DEL ADULTO- ADULTO MAYOR. Aspectos y características psicológicas del envejecimiento. Concepto de vínculo, roles y conductas familiares. Prejuicio, discriminación y autoestima del adulto mayor y sus limitaciones. Familia y redes de apoyo. Rol del cuidador domiciliario. Pérdidas y duelos.

Unidad VII: TAREAS COTIDIANAS Y BÁSICAS DEL CUIDADOR. Orden y limpieza en el hogar, según las necesidades de la persona que recibe el cuidado. Técnicas y adaptación para favorecer la independencia de las personas cuidadas en el desarrollo de las actividades diarias. (Prótesis, órtesis, férulas, silla de rueda, muletas, bastones, etc.). Fomentar el Autocuidado.

Unidad VIII: CUIDADOS DE LA PIEL. Hidratación. Cuidado de las personas incontinentes. Primeros auxilios: conceptos. Heridas: cuidado y clasificación. Escaras y úlceras por presión. Mantenimiento de la movilidad. Práctica en la toma de signos vitales. Presión arterial. Temperatura. Frecuencia cardíaca. Frecuencia respiratoria. Obstáculos respiratorios y gástricos. Pérdida de conocimiento. Conceptos generales sobre quemaduras, pautas de alarma.

Unidad IX: SOBRE LA MEDICACIÓN: Clasificación de fármacos y sus vías de administración (prevalentes en adultos mayores). Efectos mayores, consecuencias, riesgo y accidentes. Estrategias de control en la autoadministración, en el paciente. Conservación y control de calidad de las diferentes presentaciones. Administración de medicamentos según indicación profesional. Sobre la Intoxicación medicamentosa. Pautas de alarma.

METODOLOGÍA DE TRABAJO

 

El punto de partida de la metodología de trabajo será la indagación, a fin de recuperar saberes previos, reuniendo los aportes individuales en el pensamiento grupal. Asimismo, se pensará en el cursante como el principal pilar de la formación, el cual descubrirá por sí mismo los nuevos conceptos., a través de la reflexión y elaboración de los mismos, logrando autonomía en la producción y generando un rol activo. Posicionando al tutor/docente como orientador, estimulador y moderador del proceso de aprendizaje.

La problematización representa un punto importante a desarrollar, determinando y diferenciando los problemas subjetivos de los objetivos, y es tarea del tutor/docente ayudar en su avance, utilizando distintas dinámicas y estrategias que favorezcan el aprendizaje. Una vez detectados los problemas, a través de la fuente de información permite comprenderlos y profundizarlos, allí surge la reflexión crítica. La teoría aparece para fundamentar y llegar a distintas hipótesis de solución. Desarrollar los contenidos implica un proceso que requiere reorganización significativa de las estructuras de conocimiento existentes y no sólo de enriquecimiento.

El curso se desarrollará con contenidos teóricos acompañados de sus respectivas prácticas, para los cuáles la INSTITUCIÓN proveerá los materiales, insumos, espacio para su óptimo desarrollo.

Las prácticas atraviesan los contenidos ofrecidos, teniendo en cuenta que las mismas serán supervisadas oportunamente, con acompañamiento de un Tutor/docente a cargo.

Se desarrollarán en un ámbito Institucional:

Desde una Institución específica (a designar) se implementará un proyecto de sensibilización, promoción de la salud, mejoramiento y/o mantenimiento de la calidad de vida del Adulto y el Adulto Mayor. Asimismo, se propiciará el desarrollo de habilidades técnicas aprendidas, en relación a los cuidados que se brindarán, primeros auxilios, pulso y presión, higiene, técnicas de Mantenimiento de la Movilidad, selección y preparación de alimentos, pautas de alarma, entre otras, además de otros aspectos psicosociales que se puedan presentar.

ACTIVIDADES

  • Resolución de situaciones problemáticas y de propuestas claras y concretas de solución, a situaciones críticas, complejas.
  • Crear ambientes que faciliten la discusión solidaria y el análisis de actividades propuestas, utilizando diferentes estrategias.
  • Elaboración de trabajos prácticos domiciliarios.

EVALUACIÓN

Teniendo en cuenta que la evaluación es un componente más de un todo, cuya finalidad es la de recoger y analizar información pertinente, desde esta perspectiva permite no solo emitir juicios sobre el rendimiento del cursante, sino también mejorar el proceso educativo. La evaluación constante, pretende informar sobre los progresos en el aprendizaje, asimismo mejorar situaciones que la obstaculicen o favorecen, durante el desarrollo de los contenidos. De esta manera tender puentes, durante todo el proceso, entre la teoría y la práctica así llegar al logro de los objetivos propuestos.

ACREDITACIÓN

  • Haber aprobado todas las instancias parciales y/o sus recuperatorios.
  • Estar dentro del porcentaje de asistencia requerido (90% teoría, 100% en las prácticas).
  • Aprobar una evaluación final Integradora, con nota mínima de 4(cuatro). 

BIBLIOGRAFÍA:

-Bleger J: Psicología De La Conducta. Cap. 1
-Dolto: La Imagen Inconsciente Del Cuerpo.  
– Filloux, J C: La Personalidad.
– Freud: Amorrortu, Obras Completas.
 – Fritzen, S. J: 70 Juegos Para Dinámicas De Grupo.
 – Gardner H: Inteligencias Múltiples.
 – Goleman: La Inteligencia Emocional.
 – Horstein: La Elaboración De Los Duelos En La Adolescencia.
 – Aspectos Clínicos En La Atención De Los Adultos Mayores.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: